Blog de areli-med-student

CAPÍTULO 2) DATOS EN MEDICINA: SU ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y USO. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Una de las misiones más importantes de la medicina como arte y ciencia es la resolución de problemas, que pueden ser de un sólo individuo o afectar a un grupo de pacientes; es indispensable entender que el mejor modo de resolverlos consiste en obtener datos e información suficientes para tomar las acciones pertinentes. El conocimiento de la IB permite a los profesionales de la salud utilizar el modelo conceptual DICS (datos, información, conocimiento y sabiduría) con el propósito de alcanzar una mayor efectividad en la resolución de casos clínicos.


La comunidad medica, mediante la tecnología como herramienta vital para este cometido, ha creado recursos como el expediente clínico electrónico y los bancos de imágenes que permiten al profesional de la salud acceder a esta información de manera precisa y rápida.La obtención de datos y su almacenamiento son parte central de la práctica médica y por lo tanto en este capítulo se mencionan las partes de este proceso.


Un “dato médico” es cualquier observación relacionada con un paciente o una población, que son indispensables para entender lo que ocurre desde los puntos de vista médico, biológico y social, digamos que son la “materia prima” para construir la información. Algunos ejemplos de datos en medicina (somatometría, signos vitales, edad, resultados de biometría hemática, ictericia, etc.), puede dividirse en cuatro elementos:

1.  El paciente.

2.  El parámetro observado.

3.  El valor del parámetro.

4.  El tiempo o momento en que se realiza la observacional.


Información: 

Los datos son la base de la información, deben analizarse para darles un significado y un propósito. La información se infiere de los datos y es importante el contexto en el que se reciben y utilizan ya que el significado de las cosas tiene un componente de subjetividad, lo que puede ser información valiosa para una persona podría ser una información irrelevante para otra.


Conocimiento: 

“La síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad cognitiva y la experiencia de cada individuo, el resultado es la transformación de la información en instrucciones aplicables de la situación a la que se enfrenta". El conocimiento puede dividirse en explícito (científico) y tácito. El primero se encuentra codificado en libros, documentos, reportes, etc. El segundo designa a aquel que es personal y que incluye factores más difíciles de cuantificar, como las creencias personales, la perspectiva y los valores de cada persona.


Sabiduría:

Se relaciona con la intuición, la comprensión y la interpretación personal, implica un mayor nivel de abstracción, así como capacidad para ver mas allá del horizonte cercano y planear a plazos. El conjunto de conocimientos que permiten a una persona entender como aplicar y transferir el conocimiento a nuevas situaciones y problemas, la capacidad para solucionar problemas y establecer un diagnostico entre una situación y otra es específica. La sabiduría se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias de cada individuo.


En conclusión, el manejo adecuado de datos e información permiten al profesional de la salud emplear su conocimiento o sabiduría basada en experiencia, con el objeto de tomar la mejor decisión en lo que refiere al cuidado de la salud o a la resolución de casos clínicos. Los datos no tienen utilidad por sí mismos, los sujetos se deben informar, interpretar la información y cuando se les da un significado ,se convierten en información; el conocimiento y la sabiduría hacen posible el diagnostico y tratamiento de la enfermedad de un paciente.


Bibliografia:

- Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Israel Martínez Franco. Informática Biomédica. 2a edición. Elsevier.

http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: