Blog de areli-med-student

CAPITULO 12. NANOTECNOLOGíA, MEDICINA ROBÓTICA Y PRÓTESIS INTELIGENTES

CIBERMEDICINA

La medicina con sus particularidades y búsqueda insaciable de métodos para ayudar a disminuir el sufrimiento humano ha optado por usar a la cibermedicina como un arma para este fin. 

NANOTECNOLOGÍA

Es la manipulación de materia a escala de átomos y moléculas, sus aplicaciones van desde observar el transporte de medicamentos, imagen biomédica, desarrollo de patologías, creación de estructuras tridimensionales, entre otras. Actualmente existen:

*Nano-proyectiles de oro: la función de esta tecnología es la detección y exterminio de distintos tipos de tumores cancerígenos. Cuando se inyectan en el torrente sanguíneo, se congregan en los sitios tumorales, identifican la zona afectada como luciérnagas fluorescentes, marcan el lugar y externamente se dirige luz in frarroja; los nano-proyectiles funcionan como lentes de aumento que calientan la zona tumoral y eliminan el tejido maligno.

*Nanopartículas terapéuticas: su funcionamiento se basa en la incorporación de nano partículas de plata que permiten que las moléculas sean químicamente más activas, lo que aumenta su potencial terapéutico.

*Nanopartículas aplicadas al diagnóstico: el uso está basado en los puntos cuánticos, los cuales son nanopartículas que cuentan con propiedades ópticas y eléctricas que al ser expuestas a la luz emiten diferentes gamas de colores dependientes de su tamaño. Estas partículas se han utilizado como mareaje para material biológico con propósitos de investigación.

*Detectores de ADN: para descubrir a pacientes que tengan alguna mutación genética o predisposición a alguna enfermedad que no podrían.

Detectores de DNA          

*Microesferas de quitosano: por sus características de polímero biodegradable y de atrapamiento de sustancias químicas, las microesferas de quitosano pueden aplicarse eficazmente como sistema de soporte para la administración de vacunas sobre todo por las vías oral y nasal aumentando las respuestas inmunitarias.

*Nanopartículas de sulfuro de cobre: son de menor tamaño que las de oro, por lo que permiten un mejor alcance de los objetivos, así como una mayor depuración por el sistema renal.

*SPIO (superparamagnetic ironoxide nanoparti- cles): se trata de nanoestructuras que contienen en su composición nanopartículas superpara- magnéticas de óxido de hierro.

HISTORIA DE LA ROBÓTICA

Hablamos de máquinas autómatas o maquinas semejantes a personas, que puedan hacer tareas. El desarrollo del brazo artificial multiarticulado o manipulado llevo al moderno robot.

El PUMA programinable universal manipulation arm es la base de la mayoría de robots actuales

ROBOTS DE USO COMÚN EN MEDICINA

Tenemos al Da Vinci que trabaja en México y cuenta con estudios científicos en su aplicación, es un robot de intervenciones mínimamente invasivas. Cuenta con:

1.  Consola del cirujano

2.  Carro del brazo robótico

3.  Instrumentos quirúrgicos

Destaca en su diseño, facilidad de realizar cirugías, sensibilidad y desempeño.


En estado como México y Zacatecas hay robots que interactúan con los pacientes en los servicios. Se utiliza en los siguientes procedimientos, aunque su número y aplicación van en aumento (Freschi et al., 2012):

·  Cáncer de vejiga.

·  Cáncer de colon y recto.

·  Enfermedades en arterias coronarias.

·  Endometriosis.

·  Cáncer ginecológico.

·  Sangrado uterino.

·  Trastornos renales.

·  Cáncer de riñón.

·  Prolapso de válvula mitra!

·  Obesidad.

·  Cáncer de próstata.

·  Cáncer de garganta.

·  Fibromas uterinos.

·  Prolapso uterino.

PRÓTESIS INTELIGENTES

Cyborg es la unión de un organismo con un componente cibernético.

-Neil Harbisson es el primer Cyborg reconocido por un gobierno.

La falta de sensibilidad (tacto, presión, temperatura) propioceptivas de una prótesis robótica es el principal reto de hoy en día ya que se quiere que la prótesis sea manipulada por el sistema nervioso.

INGENIERÍA NEURONAL Y SU APLICACIÓN EN MEDICINA

Es una disciplina que utiliza técnicas de ingeniería para comprender, reparar, reemplazar, mejorar o tratar las enfermedades de los sistemas neurales. Estos ingenieros están excepcionalmente calificados para resolver problemas de diseño en la interfaz entre el tejido neural "vivo" y las construcciones artificiales "no vivas"


BIBLIOGRAFÍA:

*Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Israel Martínez Franco. Informática Biomédica. 2a edición. Elsevier

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: